Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado Libre y Soberano. Tlaxcala. Poder Legislativo.

 

ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado a sus habitantes sabed:

 

Que por conducto de la Secretaría Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado con esta fecha se me ha comunicado lo siguiente:

 

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA

 

NUMERO 93

 

LEY DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

 

LIBRO PRIMERO

SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

 

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 

Capítulo I

Ámbito de Aplicación y Criterios de Interpretación

 

Artículo 1.  Esta ley es reglamentaria del artículo 10 fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de medios de impugnación político electoral.

 

Artículo 2.  Para los efectos de esta ley, se denominará:

 

I.               Constitución Federal: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

 

II.             Constitución Local: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala;

 

III.            Código Electoral: El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala;

 

IV.          Sala Electoral: La Sala Electoral-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado;

 

V.            Instituto: El Instituto Electoral de Tlaxcala, y

 

VI.          Consejo General: El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala.

 

Artículo 3. La aplicación e interpretación de las disposiciones de esta ley corresponden al Instituto y a la Sala Electoral, en sus respectivos ámbitos de competencia.

 

Para el trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación previstos en esta ley, sus normas se interpretarán conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional. A falta de disposición expresa, se aplicarán los principios generales del derecho.

 

Todos los actos del Instituto y de la Sala Electoral, serán fundados y motivados, buscando siempre prevalezca la voluntad ciudadana.

 

Artículo 4.  La omisión o ambigüedad de la ley, no exime al Consejo General y a la Sala Electoral, de la obligación de tramitar y resolver una controversia en materia político electoral, conforme a los criterios referidos en el artículo anterior.

 

Capítulo II

Medios de Impugnación

 

Artículo 5. El sistema de medios de impugnación regulado por esta ley tiene por objeto garantizar:

 

I.               Que los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujeten a los principios de constitucionalidad y legalidad;

 

II.             La definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales, y

 

III.            La salvaguarda, validez y eficacia de los derechos político electorales de los ciudadanos.

 

Artículo 6.  El sistema de medios de impugnación se integra por:

 

I.               El recurso de revisión;

 

II.             El juicio electoral, y

 

III.            El juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

 

Artículo 7.  Corresponde al Consejo General, conocer y resolver el recurso de revisión y a la Sala Electoral, los demás medios de impugnación previstos en el artículo anterior, en la forma y términos establecidos por esta ley.

 

TÍTULO SEGUNDO

REGLAS COMUNES APLICABLES A LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

 

Capítulo I

Prevenciones Generales

 

Artículo 8. Las disposiciones de este título rigen para el trámite, sustanciación y resolución de todos los medios de impugnación, con excepción de las reglas particulares señaladas expresamente para cada uno de ellos.

 

Artículo 9.  En ningún caso la interposición de los medios de impugnación previstos en esta ley producirá efectos suspensivos sobre el acto o la resolución impugnado.

 

Artículo 10. La Sala Electoral, conforme a las disposiciones de este ordenamiento, resolverá los asuntos de su competencia con plena jurisdicción.

 

Artículo 11. Todas las autoridades del Estado, los partidos políticos y los ciudadanos deberán cooperar y prestar auxilio a la Sala Electoral y al Instituto en el trámite de los medios de impugnación previstos en esta ley.

 

Artículo 12. Presentado un medio de impugnación, la Sala Electoral tomará de oficio las medidas que estime conducentes para su debida sustanciación y adelantará su trámite con la mayor celeridad posible. Para tal efecto, los actos procesales deberán realizarse sin demora, tratando de abreviar los plazos y de concentrar en un mismo acto todas las diligencias que sea necesario realizar.

 

No podrá suspenderse el procedimiento, salvo cuando para su continuación, sea imprescindible la resolución de otro medio de impugnación que se tramite en la Sala Electoral o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o por otra causa análoga calificada por el pleno de la Sala.

 

Artículo 13. Todos los trámites, audiencias y sesiones derivados de la interposición de los medios de impugnación serán del conocimiento público, salvo que expresamente la ley disponga lo contrario o la Sala Electoral así lo decida por razones de seguridad u orden público.

 

Capítulo II

Partes

 

Artículo 14. Son partes en el procedimiento, las siguientes:

 

I.               El actor;

 

II.             La autoridad responsable o el partido político que haya realizado el acto o emitido la resolución que se impugna, y

 

III.            El tercero interesado, que será el ciudadano, el partido político, la coalición o el candidato, que tengan un interés legítimo en la causa, derivado de un derecho incompatible con el que pretende el actor.

 

Artículo 15. Los candidatos podrán participar como coadyuvantes del partido político que los postuló, de conformidad con las reglas siguientes:

 

I.               Comparecer por escrito, en el que manifieste lo que a su interés convenga, sin que pueda variarse o ampliarse la materia del recurso o del escrito del tercero interesado que hubiese presentado su partido;

 

II.             El escrito deberá presentarse firmado dentro del plazo para la interposición del recurso;

 

III.            Al escrito deberá anexarse copia certificada del documento en el que conste el registro del coadyuvante como candidato del partido político de que se trate, y

 

IV.         Podrán ofrecer y aportar pruebas dentro del plazo para la interposición del recurso, las cuales sólo serán evaluadas si están directamente relacionadas con la impugnación y con los agravios expuestos en el escrito del recurso o de su partido como tercero interesado.

 

Capítulo III

Legitimación y Personalidad

 

Artículo 16. La interposición de los medios de impugnación corresponde a:

 

I.               Los partidos políticos a través de sus representantes legítimos, entendiéndose por éstos:

 

a) Los registrados formalmente como representantes ante el órgano electoral responsable. En este caso, sólo podrán actuar ante el órgano en el cual estén acreditados;

 

b)  Los miembros de los comités nacionales, estatales, distritales, municipales o sus equivalentes, según corresponda. En este caso, deberán acreditar su personalidad con el nombramiento hecho de acuerdo a los estatutos del partido, e

 

c)  Los que tengan facultades de representación conforme a sus estatutos o mediante poder otorgado en escritura pública, por los funcionarios del partido facultados para ello.

 

II.             Los candidatos por ciudadanía para el caso de las presidencias de comunidad;

 

III.            Los ciudadanos y los candidatos, por su propio derecho, sin que sea admisible representación alguna, cuando se trate del juicio para la protección de sus derechos político electorales, y

 

IV.         La organización de ciudadanos, por conducto de sus representantes, únicamente en contra de la resolución que niegue su registro como partido político, según corresponda, en términos del Código Electoral.

 

Capítulo IV

Plazos y Términos

 

Artículo 17. Durante los procesos electorales ordinarios o extraordinarios, todos los días y horas son hábiles.

 

Los plazos se computarán de momento a momento y, si están señalados por días, éstos se considerarán de veinticuatro horas.

 

Artículo 18. Cuando la violación reclamada no se produzca durante el desarrollo de un proceso electoral, los plazos se computarán por días y horas hábiles, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

 

Artículo 19. Los medios de impugnación previstos en esta ley deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado o se hubiese notificado de conformidad con la ley aplicable, salvo las excepciones previstas expresamente en este ordenamiento.

 

Artículo 20. Los demás plazos y términos se computarán a partir del día siguiente a aquél en que se hubiere hecho la notificación respectiva y en ellos se contará el día del vencimiento.

 

Los términos serán fatales e improrrogables.

 

Capítulo V

Requisitos de los Medios de Impugnación

 

Artículo 21.  Los medios de impugnación deberán reunir los requisitos siguientes:

 

I.               Presentarse por escrito ante la autoridad responsable del acto o resolución impugnado;

 

II.             Hacer constar el nombre del actor;

 

III.            La fecha en que el acto o resolución impugnada fue notificada, o en su defecto, la fecha en que tuvo conocimiento de los mismos;

 

IV.         Señalar domicilio en el lugar de residencia de la Sala Electoral para recibir notificaciones y toda clase de documentos y, en su caso, a quien en su nombre las pueda oír y recibir;

 

V.           El nombre y domicilio del tercero o terceros interesados, si los hubiere;

 

VI.         Identificar el acto o resolución impugnada y la autoridad o partido político responsable del mismo;

 

VII.        Mencionar de manera expresa y clara los hechos en que se basa la impugnación, los agravios que cause el acto o resolución impugnada y los preceptos presuntamente violados;

 

VIII.      Ofrecer y aportar, en su caso, las pruebas dentro de los plazos para la interposición o presentación de los medios de impugnación previstos en esta ley; mencionar, en su caso, las que se habrán de aportar dentro de dichos plazos; y las que deban requerirse, cuando el promovente justifique que oportunamente las solicitó por escrito al órgano competente, y éstas no le hubieren sido entregadas;

 

Cuando la violación reclamada verse exclusivamente sobre puntos de derecho, no será necesario cumplir con este requisito, y

 

IX.         Hacer constar el nombre y la firma autógrafa del promovente.

 

Artículo 22. Al escrito del medio de impugnación se deberá acompañar:

 

I.               Los documentos que sean necesarios para acreditar la personalidad del actor;

 

II.             Una copia del escrito para cada parte, y

 

III.            Las pruebas documentales o técnicas que ofrezca o bien el documento que justifique haberlas solicitado por escrito en tiempo y no haberlas podido obtener, señalando la autoridad que las tenga en su poder. En caso contrario precluirá el derecho para ofrecerlas a excepción de las supervenientes.

 

Artículo 23. Los medios de impugnación se desecharán de plano cuando:

 

I.               No se presenten por escrito;

 

II.             Incumplan con los requisitos esenciales para sustanciar y resolver el asunto;

 

III.            Resulten evidentemente insustanciales;

 

IV.         Sean de notoria improcedencia y ésta se derive de las disposiciones de esta ley, y

 

V.           No existan hechos y agravios expuestos o habiéndose señalado sólo hechos, de ellos no se pueda deducir agravio alguno.

 

En todo caso, la autoridad fundamentará y motivará el desechamiento.

 

Capítulo VI

Improcedencia y Sobreseimiento

 

Artículo 24. Los medios de impugnación previstos en esta ley serán improcedentes en los casos siguientes:

 

I.               Cuando se pretenda impugnar actos o resoluciones que:

 

a)  No afecten el interés legítimo del actor;

 

b)  Se hayan consumado de un modo irreparable;

 

c)  Se hubiesen consentido expresamente, entendiéndose por esto, las manifestaciones de voluntad que entrañen ese consentimiento;

 

d) Aquellos contra los cuales no se hubiese interpuesto el medio de impugnación respectivo, dentro de los plazos señalados en esta ley o los estatutos del partido responsable y a través de los cuales pudo modificarse el acto reclamado;

 

e) El acto o resolución recurrida sea inexistente o haya cesado sus efectos, e

 

f)   La ley no permita su impugnación.

 

II.             Que el promovente carezca de legitimación en los términos de esta ley;

 

III.            Cuando en un mismo escrito se pretenda impugnar más de una elección, salvo las excepciones por disposición legal;

 

IV.         Cuando no se reunan los requisitos esenciales para sustanciar y resolver los medios de impugnación que establece esta ley;

 

V.           No se interpongan dentro de los plazos señalados en esta ley;

 

VI.         Sean interpuestos ante un órgano electoral distinto a aquél que realizó el acto, incurrió en la omisión o emitió la resolución que se impugna;

 

VII.        Se promuevan contra actos o resoluciones emitidos en cumplimiento de una resolución definitiva dictada en un medio de impugnación, y

 

VIII.      La improcedencia se derive de alguna disposición de esta ley.

 

Artículo 25.  Procede el sobreseimiento cuando:

 

I.               El promovente se desista expresamente por escrito y ratifique su desistimiento;

 

II.             La autoridad o partido político responsable del acto o resolución impugnado lo modifique o revoque, de tal manera que quede totalmente sin materia el medio de impugnación respectivo, antes de que se dicte resolución o sentencia;

 

III.            Habiendo sido admitido el medio de impugnación correspondiente, aparezca o sobrevenga alguna causal de improcedencia en los términos de la presente ley, y

 

IV.         El ciudadano agraviado fallezca o sea suspendido o privado de sus derechos político electorales, de tal manera que quede totalmente sin materia el medio de impugnación respectivo antes de que se dicte resolución definitiva.

 

Artículo 26. Las causas de desechamiento, improcedencia y sobreseimiento se estudiarán de oficio en todo momento, aun al dictarse la resolución definitiva.

 
Capítulo VII

Pruebas

 

Artículo 27.  El que afirma está obligado a probar. También lo está el que niega, cuando su negación envuelve la afirmación expresa de un hecho.

 

Artículo 28.  Son objeto de prueba los hechos controvertidos. No lo será el derecho, los hechos notorios o imposibles, ni aquellos que hayan sido reconocidos.

 

Artículo 29.  Sólo podrán ser ofrecidas y admitidas las pruebas siguientes:

 

I.               Documentales públicas;

 

II.             Documentales privadas;

 

III.            Técnicas;

 

IV.         Inspección judicial;

 

V.           Instrumental de actuaciones;

 

VI.         Presunciones legales y humanas, y

 

VII.        La confesional y la testimonial sólo podrán ser ofrecidas y admitidas cuando versen sobre declaraciones que consten en acta levantada ante notario público que las haya recibido directamente de los declarantes, y siempre que estos últimos queden debidamente identificados y asienten la razón de su dicho.

 

Artículo 30.  La Sala Electoral podrá ordenar el desahogo de las pruebas que estime pertinentes para conocer la verdad de los hechos, siempre que no sea obstáculo para resolver los medios de impugnación dentro de los plazos establecidos en esta ley.

 

Artículo 31.  Para los efectos de esta ley, son documentales públicas:

 

I.               Las actas oficiales de las mesas directivas de casilla, así como las de los diferentes cómputos que consignen resultados electorales. Son actas oficiales las originales, las copias autógrafas o las copias certificadas que deben constar en los expedientes de cada elección;

 

II.             Los demás documentos originales expedidos por los órganos o funcionarios electorales, dentro del ámbito de su competencia;

 

III.            Los documentos expedidos por las autoridades federales, estatales, municipales y organismos públicos autónomos, en ejercicio de sus facultades;

 

IV.         Los documentos expedidos por quienes estén investidos de fe pública de acuerdo con la ley, siempre y cuando en ellos se consignen hechos que les consten, y

 

V.           Los documentos a los que esta ley les confiera expresamente ese carácter.

 

Artículo 32.  Son documentales privadas los demás documentos o actas no previstos en el artículo anterior y que aporten las partes, siempre que resulten pertinentes y estén relacionados con sus pretensiones.

 

Artículo 33. Se considerarán pruebas técnicas las fotografías, otros medios de reproducción de imágenes y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia que puedan ser desahogados sin necesidad de peritos o instrumentos, accesorios, aparatos o maquinaria que no estén al alcance del órgano competente para resolver. En estos casos, el oferente deberá señalar concretamente lo que pretende acreditar, identificando a las personas, los lugares y las circunstancias de modo y tiempo que reproduce la prueba.

 

Artículo 34.  La pericial sólo podrá ser ofrecida y admitida en aquellos medios de impugnación no vinculados al proceso electoral y a sus resultados, siempre y cuando su desahogo sea posible en los plazos legalmente establecidos. Para su ofrecimiento deberán cumplirse los requisitos siguientes:

 

I.               Ser ofrecida junto con el escrito de impugnación;

 

II.             Señalar la materia sobre la que versará la prueba, exhibiendo el cuestionario respectivo con copia para cada una de las partes;

 

III.            Especificar lo que pretenda acreditarse con la misma, y

 

IV.         Señalar el nombre del perito que se proponga y exhibir su acreditación técnica.

 

Artículo 35.  Los actos celebrados en las casillas electorales durante la jornada electoral se presumen válidos y de buena fe.

 

Artículo 36.  Los medios de prueba serán valorados, atendiendo a las reglas de la lógica, de la sana crítica y de la experiencia, tomando en cuenta las disposiciones especiales siguientes:

 

I.               Las documentales públicas tendrán valor probatorio pleno, salvo prueba en contrario respecto de su autenticidad, confiabilidad o de la veracidad de los hechos a que se refieran;

 

II.             Las documentales privadas, las técnicas, las presuncionales, la instrumental de actuaciones, la confesional, la testimonial, los reconocimientos o inspecciones judiciales y las periciales, sólo harán prueba plena cuando a juicio del órgano competente para resolver, los demás elementos que obren en el expediente, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí, generen convicción sobre la autenticidad, confiabilidad y veracidad de los hechos afirmados, y

 

III.            En ningún caso se tomarán en cuenta para resolver las pruebas constituidas ilegalmente, ni tampoco las ofrecidas o aportadas fuera de los plazos legales. La única excepción, será la de pruebas supervenientes, entendiéndose por tales, los medios de convicción surgidos después del plazo legal en que deban aportarse los elementos probatorios, o aquellos existentes desde entonces, pero que no se pudieron ofrecer o aportar por desconocerlos o por existir obstáculos que no estaban al alcance superar, siempre y cuando se aporten antes del cierre de la instrucción.

 

Artículo 37.  Para el oportuno desahogo de las pruebas a que se refiere este capítulo, las autoridades y los órganos electorales deberán expedir las que obren en su poder inmediatamente que se les soliciten.

 

Capítulo VIII

Sustanciación

 

Sección Primera

Trámite ante la autoridad responsable

 

Artículo 38.  La autoridad electoral que reciba un medio de impugnación, deberá hacer constar la hora y fecha  de su recepción y detallar los anexos que se acompañen.

 

Artículo 39.  La autoridad responsable que reciba un medio de impugnación, en contra de un acto emitido o resolución dictada por ella, bajo su más estricta responsabilidad y de inmediato, deberá:

 

I.               Hacerlo del conocimiento público el mismo día de su presentación mediante cédula que se fije en los estrados o por cualquier otro procedimiento que garantice fehacientemente la publicidad del escrito. En la cédula se hará constar con precisión la fecha y hora en que se fija, y

 

II.             Cuando se reciba un medio de impugnación por el cual se pretenda combatir un acto o resolución que no le es propio, lo remitirá de inmediato, sin trámite adicional alguno, a la autoridad competente para su resolución.

 

Artículo 40.  Por ningún motivo la autoridad electoral podrá abstenerse de recibir un escrito de medio de impugnación.

 

Artículo 41.  Los terceros interesados podrán comparecer ante la Sala Electoral durante el plazo de setenta y dos horas posteriores a la fijación de la cédula a que se refiere la fracción I del artículo 39 de esta ley, mediante escrito que  deberá cumplir los requisitos siguientes:

 

I.               Hacer constar el nombre del tercero interesado;

 

II.             Señalar domicilio para recibir notificaciones en el lugar de residencia de la Sala Electoral;

 

III.            Acompañar el o los documentos que sean necesarios para acreditar la representación del compareciente;

 

IV.         Precisar la razón del interés jurídico en que se funden y las pretensiones concretas del compareciente;

 

V.           Ofrecer las pruebas que a su derecho correspondan. Mencionar las que deban requerirse, cuando el promovente justifique que oportunamente las solicitó por escrito al órgano competente, y no le hubieren sido entregadas, y

 

VI.         Hacer constar el nombre y la firma autógrafa del compareciente.

 

Artículo 42. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos por las fracciones I, III, V y VI del artículo anterior, será causa para tener por no presentado el escrito correspondiente.

 

Artículo 43. Dentro de las veinticuatro horas siguientes, el organismo electoral que reciba un medio de impugnación, turnará directamente al Secretario del Consejo General o a la Sala Electoral, según el caso:

 

I.               El escrito original mediante el cual se presenta el medio de impugnación, las pruebas y la demás documentación que se hayan acompañado al mismo;

 

II.             La copia del documento en que conste el acto o resolución impugnado y la demás documentación relacionada y pertinente que obre en su poder;

 

III.            Constancia de la fijación de la cédula de publicidad del medio de impugnación;

 

IV.         En el juicio electoral, cuando se impugnen los resultados de los cómputos estatales, distritales o municipales la autoridad responsable deberá remitir el expediente completo de que se trate;

 

V.           El informe circunstanciado que por lo menos deberá contener:

 

a)  Si el promovente tiene reconocida su personalidad;

 

b)  Si son o no ciertos el acto, omisión o resolución impugnado;

 

c)  Las circunstancias en que se realizó;

 

d)  Si existe alguna causa de improcedencia;

 

e)   La constitucionalidad o legalidad del acto o resolución de que se trate, e

 

f)   La firma del funcionario que lo rinde.

 

VI.         Cualquier otro documento que estime necesario para la resolución del asunto.

 

 

Sección Segunda

Trámite ante la Sala Electoral

 

Artículo  44. Recibida la documentación a que se refiere el artículo anterior, la Sala Electoral, realizará los actos y ordenará las diligencias que sean necesarias para la sustanciación del medio de impugnación de que se trate, de acuerdo con lo siguiente:

 

I.               El Presidente de la Sala Electoral, remitirá conforme al turno correspondiente y de inmediato, el expediente recibido, al Magistrado que será instructor y ponente en los términos de las disposiciones aplicables;

 

II.             El Magistrado instructor revisará de oficio si existen causas de improcedencia o desechamiento que establece esta ley;

 

III.            Cuando se dé alguna de las causas de desechamiento, improcedencia o sobreseimiento, el Magistrado instructor propondrá al pleno de la Sala Electoral, el proyecto de resolución por el que se deseche de plano o se sobresea el medio de impugnación;

 

IV.         Si el medio de impugnación reúne todos los requisitos establecidos por esta ley, o en su caso, se hayan desahogado satisfactoriamente las prevenciones, el Magistrado instructor dictará el auto de admisión que corresponda. En el mismo auto ordenará se reciban las pruebas ofrecidas por las partes cuando así proceda y, en su caso, requerirá los documentos e informes y ordenará las diligencias que estime necesarias para resolver;

 

V.           Si la autoridad responsable no envía el informe circunstanciado o los documentos que señala la ley, será requerida para que dentro del plazo de veinticuatro horas, complemente la documentación, información o realice las diligencias para mejor proveer. En todo caso, se resolverá con los elementos que obren en autos y se tendrá como presuntamente ciertos los hechos constitutivos de la violación reclamada, salvo prueba en contrario. Lo anterior, sin perjuicio de la sanción que deba ser impuesta de conformidad con la presente ley u otras disposiciones aplicables;

 

VI.         Respecto de los escritos de los terceros interesados, el Magistrado instructor verificará que compareció en tiempo y la forma que ordena el artículo 41 de esta ley.  De no satisfacer las exigencias del artículo citado, se le tendrá por no acreditada su comparecencia en el expediente;

 

VII.        Una vez sustanciado el expediente, se declarará cerrada la instrucción pasando el asunto a resolución;

 

VIII.      Cerrada la instrucción, el Magistrado instructor formulará el proyecto de resolución y lo someterá al conocimiento del pleno de la Sala Electoral, y

 

IX.         La falta de aportación de las pruebas ofrecidas, en ningún supuesto será motivo para desechar el medio de impugnación o para tener por no presentado el escrito del tercero interesado. En todo caso, la Sala Electoral resolverá con los elementos que obren en autos.

 

Artículo  45. El Magistrado ponente, podrá ordenar en todo momento y hasta antes del cierre de la instrucción, la complementación de documentación, información o la realización de diligencias para mejor proveer.

 

Artículo 46. El Presidente de la Sala Electoral, podrá solicitar a las autoridades federales o requerir a las autoridades estatales, municipales y a la autoridad o partido político responsable, así como a las partes, cualquier informe, elemento o documentación que obrando en su poder, pueda servir para la sustanciación o resolución de los medios de impugnación. En casos extraordinarios, podrá ordenar que se realice alguna diligencia o que una prueba se perfeccione o desahogue, siempre que ello no signifique una dilación que haga jurídica o materialmente irreparable la violación reclamada, y que asimismo permita resolver dentro de los plazos establecidos.

 

Artículo 47.  El Presidente de la Sala Electoral tomará las medidas necesarias para que se dé cumplimiento a los requerimientos a que se refieren los artículos anteriores, aplicando en su caso el medio de apremio que juzgue conveniente, en los términos de este ordenamiento.

 

Capítulo IX

Resoluciones

 

Artículo 48.  La Sala Electoral resolverá el fondo de los asuntos de su competencia en sesión pública y en forma colegiada.

 

Cuando las circunstancias imposibiliten la realización de la sesión en forma pública, el pleno sesionará de manera privada.

 

Artículo  49. El Presidente de la Sala  Electoral ordenará que se publique en los estrados respectivos, por lo menos con veinticuatro horas de antelación, la lista de los asuntos que serán ventilados en cada sesión.

 

Artículo 50. Las sesiones de la Sala Electoral se desarrollarán conforme a esta ley, a la Ley  Orgánica del Poder Judicial del Estado y demás disposiciones aplicables.

 

Artículo 51. Las sentencias que pronuncie la Sala Electoral deberán constar por escrito y contendrán:

 

I.               La fecha y lugar en que se emitan;

 

II.             El resumen de los hechos o los puntos de derecho controvertidos;

 

III.            El análisis de los agravios señalados;

 

IV.         El examen y valoración de las pruebas;

 

V.           Los fundamentos jurídicos;

 

VI.         Los puntos resolutivos, y

 

VII.        En su caso, el plazo para su cumplimiento.

 

Artículo 52.  Las sesiones de resolución se desarrollarán conforme a las reglas siguientes:

 

I.               Abierta la sesión pública por el Presidente de la Sala Electoral, se verificará el quórum legal;

 

II.             El Magistrado ponente expondrá las consideraciones y preceptos jurídicos en que funde  y motive su resolución, así como los puntos resolutivos que se proponen;

 

III.            Se procederá a discutir cada proyecto presentado;

 

IV.         Cuando se considere suficientemente discutido el proyecto, se procederá a someterlo a votación. Las resoluciones se aprobarán por mayoría de votos;

 

V.           Si el proyecto que se presenta es votado en contra, se designará  a propuesta del Presidente, otro Magistrado para que, dentro de un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de que concluya la sesión respectiva, elabore un nuevo proyecto; con las consideraciones y razonamientos jurídicos correspondientes y lo someta al pleno de la Sala Electoral;

 

VI.         Los magistrados podrán presentar votos particulares que se agregarán al expediente respectivo, y

 

VII.        En las sesiones públicas sólo podrán participar y hacer uso de la palabra los magistrados directamente o a través de uno de sus secretarios, y el Secretario de la Sala Electoral, el cual levantará el acta circunstanciada correspondiente.

 

Artículo 53.  Al resolver los medios de impugnación establecidos en esta ley, la Sala Electoral deberá suplir las deficiencias u omisiones en los agravios, cuando los mismos puedan ser deducidos claramente de los hechos expuestos.

 

Artículo 54.  En todo caso, si se omite señalar los preceptos jurídicos presuntamente violados o se citan de manera equivocada, se resolverá tomando en consideración los que debieron ser invocados o los que resulten aplicables al caso concreto.

 

Artículo 55.  Las resoluciones de la Sala Electoral serán definitivas e inatacables en el Estado y podrán tener los efectos siguientes:

 

I.               Confirmar el acto o resolución impugnada; caso en el cual las cosas se mantendrán en el estado que se encontraban antes de la impugnación;

 

II.             Revocar el acto o resolución impugnada y restituir al promovente en el uso y goce del derecho que le haya sido violado;

 

III.            Modificar el acto o resolución impugnada y restituir al promovente en el uso y goce del derecho que le haya sido violado;

 

IV.         Reponer el procedimiento del acto o resolución impugnada, siempre que no exista impedimento que haga jurídica o materialmente irreparable la violación reclamada, o sea un obstáculo para resolver dentro de los plazos establecidos, de conformidad con lo señalado en las leyes aplicables, en cuyo caso deberá resolver plenamente lo que corresponda conforme a las fracciones anteriores, y

 

V.           Sobreseer cuando concurra alguna de las causales previstas en esta ley.

 

Artículo 56.  La notificación de la resolución que se haga a la autoridad o partido político responsable, requerirá su cumplimiento dentro del plazo que se fije. En caso de incumplimiento, sin causa justificada, se impondrán los medios de apremio y correcciones disciplinarias que señala la ley.

 

El incumplimiento podrá dar lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables.

 

Se considerará incumplimiento el retraso por medio de conductas evasivas o procedimientos ilegales de la autoridad responsable o de cualquiera otra que intervenga en el trámite relativo.

 

Artículo 57. Todas las autoridades que tengan o deban tener intervención en el cumplimiento de una resolución de la Sala Electoral, están obligadas a realizar, dentro del ámbito de su competencia, los actos necesarios para su eficaz cumplimiento y estarán sujetas a las mismas responsabilidades y procedimiento a que aluden los artículos anteriores.

 

Artículo 58. La Sala Electoral establecerá criterios derivados de las resoluciones que emita cuando existan tres resoluciones continuas en el mismo sentido y aprobadas por unanimidad de votos. Tales criterios dejarán de ser vinculatorios cuando se dicte una sentencia en contrario.

 

Los criterios deberán publicarse en el órgano oficial de difusión del Tribunal Superior de Justicia o en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado cuando así lo determine la Sala Electoral y serán vinculatorios para los organismos electorales, partidos políticos y ciudadanos en el Estado de Tlaxcala.

 

Capítulo X

Notificaciones

 

Artículo 59. Las notificaciones se podrán hacer personalmente, por lista o cédula publicada en los estrados, por oficio, o por vía fax, según se requiera para la eficacia del acto, resolución o sentencia a notificar, salvo disposición expresa de esta ley.

 

Se entenderán personales, sólo aquellas notificaciones que con este carácter establezca esta ley.

 

Las disposiciones contenidas en este capítulo también serán aplicables para las notificaciones que deban realizar los órganos del Instituto.

 

Artículo 60. Durante los procesos electorales, la Sala Electoral podrá notificar sus actos o resoluciones en cualquier día y hora, sin necesidad de habilitación previa.

 

Artículo 61. Las notificaciones se realizarán a quien corresponda, a más tardar el día siguiente de aquel en que se dictó el acuerdo o resolución, y se deberá asentar la razón en el expediente respectivo.

 

Artículo 62. Las notificaciones personales podrán hacerse en las oficinas de la Sala Electoral si el interesado está presente, o en el domicilio que éste haya señalado para tal efecto, en cuyo caso se observarán las reglas siguientes:

 

I.               El actuario o el notificador autorizado se cerciorará de que es el domicilio señalado por el interesado;

 

II.             Requerirá la presencia de la persona a notificar o citar o de la persona o personas autorizadas para oír notificaciones. Si alguna de las personas mencionadas está presente, entenderá con ella la diligencia, previa identificación;

 

III.            En caso de que no se encuentre la persona o personas autorizadas, dejará citatorio para que el interesado o persona autorizada espere al notificador dentro de las siguientes seis horas;

 

IV.         En el citatorio se incluirá el apercibimiento de que en caso de no esperar al notificador en la hora señalada, la notificación se entenderá con la persona que se encuentre en el domicilio indicado;

 

V.           En caso de que no haya en el domicilio persona alguna con la que se pueda entender la diligencia, se dejará un único citatorio para dentro de las seis horas posteriores, con algún vecino, o bien, se fijará en la puerta principal del local;

 

VI.         En caso de que el interesado o las personas autorizadas no esperen al notificador a la hora señalada en el citatorio, la notificación se tendrá por legalmente hecha mediante la fijación de la cédula respectiva en el exterior del domicilio señalado, así como en los estrados de la Sala Electoral;

 

VII.        En todo caso, la cédula deberá contener:

 

a)   Descripción del acto o resolución que se notifica;

 

b)   Autoridad que lo dictó;

 

c)   Lugar, hora y fecha en que se practica la diligencia;

 

d)  Nombre de la persona con quien se entiende la diligencia. En caso de que ésta se niegue a recibir la notificación, se hará constar esta circunstancia en la cédula o en su defecto, la circunstancia de haber dejado citatorio que no fue atendido, y se fijará en el exterior del domicilio señalado para oír y recibir notificaciones;

 

e)   Copia autorizada del acto o resolución notificada. En el caso de que proceda fijar la cédula de notificación en el exterior del local, en ésta se asentará que la copia del acto o resolución notificada queda a disposición del interesado en la Sala Electoral, e

 

f)    Firma del actuario o notificador.

 

VIII.      De la diligencia de notificación se levantará constancia que firmarán quienes intervinieron en ella y quisieron y pudieron hacerlo.

 

Artículo 63. Se notificará personalmente:

 

I.               Al actor, el auto que deseche, sobresea o tenga por no interpuesto el medio de impugnación;

 

II.             A todos los interesados,  la resolución definitiva que recaiga en el juicio o aquella que le ponga fin, y

 

III.            A todos los demás que los acuerdos y resoluciones así lo ordenen.

 

Artículo 64. Las autoridades siempre serán notificadas mediante oficio, en el que deberá exigirse firma de recibido. En caso de que el destinatario o la persona que reciba el oficio se niegue a firmar, el notificador asentará constancia de dicha circunstancia en la copia del oficio.

 

Artículo 65.  Los estrados son los lugares públicos destinados en las oficinas del Instituto o la Sala Electoral, para que sean colocadas las copias de los escritos de los medios de impugnación, terceros interesados y coadyuvantes, así como de los autos, acuerdos y resoluciones que les recaigan, para su notificación y publicidad.

 

Artículo 66.  Exclusivamente en casos urgentes o extraordinarios y a juicio de la Sala Electoral o el Magistrado instructor, las notificaciones que se ordenen podrán hacerse a través de fax y surtirán sus efectos a partir de que se tenga constancia de su recepción o se acuse de recibido.

 

Artículo 67.  El partido político cuyo representante haya estado presente en la sesión o acto de la autoridad responsable en donde se resolvió o pronunció el acto a impugnar, se entenderá automáticamente notificado del acto o resolución correspondiente desde ese momento para todos los efectos legales.

 

En caso de notificarse nuevamente, prevalecerá lo dispuesto en el párrafo anterior.

 

Artículo 68.  No requerirán de notificación personal y surtirán sus efectos al día siguiente los acuerdos y resoluciones que se publiquen en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

 

Artículo 69.  Cuando los promoventes o comparecientes omitan señalar domicilio, éste no resulte cierto o se encuentre ubicado fuera de la ciudad en la que tenga su sede la autoridad electoral resolutora, las notificaciones se harán por lista que se publicarán en los estrados de la misma.

 

Artículo 70. Las notificaciones de los medios de impugnación previstos en esta ley, surtirán sus efectos el mismo día en que se practiquen o se tengan hechas por disposición legal.

 

Capítulo XI

 Acumulación y Separación de Autos

 

Artículo 71. Para la resolución pronta y expedita de los medios de impugnación, por economía procesal o cuando la naturaleza del acto o resolución impugnada así lo requiera, podrán acumularse los expedientes de los recursos o juicios en que se impugne simultáneamente, por dos o más partidos políticos o coaliciones, el mismo acto o resolución.

 

La acumulación podrá decretarse al inicio, durante la sustanciación o para la resolución de los medios de impugnación.

 

La acumulación se efectuará siguiendo el orden de recepción de los expedientes, acumulándose al primero de ellos.

 

Artículo  72.  Cuando se tramiten en un mismo expediente asuntos que por su propia naturaleza deban estudiarse y resolverse por separado, se acordará la separación correspondiente.

 

Artículo  73.  La acumulación y separación de autos será decretada por el pleno de la Sala Electoral o por el Consejo General en su caso, de oficio o a petición de parte.

 

Capítulo XII

Medidas de Apremio y Correcciones Disciplinarias

 

Artículo 74. Para hacer cumplir las disposiciones de esta ley, así como los acuerdos y resoluciones que se dicten, se aplicarán las medidas de apremio y correcciones disciplinarias siguientes:

 

I.               Apercibimiento;

 

II.             Amonestación, o

 

III.            Multa hasta por quinientas veces el salario mínimo vigente en el Estado. En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada.

 

Capítulo XIII

Excitativa de Justicia.

 

Artículo 75.  La excitativa de justicia tiene por objeto compeler a los magistrados de la Sala Electoral para que administren pronta y cumplida justicia, cuando dejen transcurrir los términos legales sin dictar las resoluciones que correspondan.

 

Las partes podrán formular por escrito la excitativa a que se refiere el párrafo anterior,  ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado comunicará la excitativa a la Sala Electoral.

 

LIBRO SEGUNDO

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN Y  NULIDADES EN MATERIA ELECTORAL ESTATAL

 

TÍTULO PRIMERO

Recurso de Revisión

 

Artículo 76.  El recurso de revisión procede contra los actos u omisiones de los consejos distritales y municipales, excepto en contra de los resultados de los cómputos y entrega de constancias de mayoría, así como contra actos del Presidente del Consejo General y Secretario General del Instituto.

 

Artículo 77.  El recurso de revisión deberá interponerse en un plazo de cuatro días contados a partir de aquél en que se haya notificado o se tenga conocimiento del acto u omisión que se recurra.

 

Artículo 78.  El recurso de revisión será resuelto por el Consejo General, dentro de los quince días siguientes a su recepción.

 

Artículo 79.  El recurso de revisión interpuesto dentro de los cinco días anteriores a la elección de que se trate, será turnado por los órganos electorales respectivos a la Sala Electoral, para que sea resuelto junto con los juicios electorales con los que guarde relación.

 
TÍTULO SEGUNDO

JUICIO ELECTORAL

 

Artículo 80. El juicio electoral tiene por objeto garantizar la legalidad de los actos, acuerdos y resoluciones que dicten las autoridades electorales.

 

El juicio electoral será aplicable y procederá fuera y durante los procesos electorales locales ordinarios y extraordinarios, en los términos y formas que establece esta ley.

 

Artículo 81. El juicio electoral deberá resolverse en un plazo no mayor de veinte días a partir de su interposición.

 

Artículo 82.  Las causas de nulidad previstas en esta ley se harán valer mediante el juicio electoral.

 

Artículo 83.  No se podrá impugnar más de una elección en un solo escrito, salvo cuando se trate de las elecciones de diputados por ambos principios y los casos estén vinculados.

 

Artículo 84.  Cuando el juicio electoral se relacione con los resultados de los cómputos, el plazo para interponer este juicio iniciará a partir del día siguiente a la conclusión del computo de la elección de que se trate. 

 

Artículo 85.  Cuando el juicio electoral se circunscriba a las causas de nulidad, la finalidad de la resolución será la de declarar o no la nulidad de la elección en una o varias casillas para cada una de las elecciones y, en consecuencia, variar el acta de cómputo respectiva o revocar el otorgamiento de constancia de mayoría. En su caso, se efectuará  la corrección de los cómputos cuando se alegue error aritmético.

 

Artículo 86.  En los casos del artículo anterior, la Sala Electoral podrá modificar el acta de escrutinio y cómputo de la elección de que se trate.

 

Artículo 87.  Cuando por efecto de la acumulación de las resoluciones de distintos juicios electorales, se actualicen los supuestos de nulidad de elección de Gobernador, diputados, ayuntamientos o presidencia de comunidad previstos en esta ley; la Sala Electoral de oficio o a petición de parte declarará lo conducente, aún cuando no se haya solicitado en ninguno de los juicios resueltos individualmente.

 

Artículo 88. En los casos de extrema urgencia, la Sala Electoral resolverá inmediatamente el juicio electoral, sin que se afecten las garantías de las partes.

 

Artículo 89. Los juicios electorales relativos a los cómputos, entrega de constancia de mayoría, asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional y nulidades, así como los juicios que impacten en la integración y toma de posesión de las autoridades electas, deberán ser resueltos en su totalidad a mas tardar veinte días antes de la instalación de la Legislatura, de los ayuntamientos y presidentes de Comunidad o en su caso, de la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

 

TÍTULO TERCERO

JUICIO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO

 

Artículo 90. El juicio de protección de los derechos político electorales del  ciudadano sólo procederá cuando el ciudadano por sí mismo y en forma individual haga valer presuntas violaciones a sus derechos de votar y de ser votado en las elecciones populares, de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos y de afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos; siempre y cuando se hubieren reunido los requisitos constitucionales y legales para el ejercicio de esos derechos.

 

Este juicio puede ser promovido por la asociación de ciudadanos, a través de su representante legal, únicamente en contra de la resolución que niegue el registro como partido político estatal.

 

Artículo 91. El juicio será promovido por el ciudadano con interés legítimo en los casos siguientes:

 

I.               Cuando considere que el partido político o coalición, a través de sus dirigentes u órganos de dirección, violaron sus derechos político electorales de participar en el proceso interno de selección de candidatos o de ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, por trasgresión a los estatutos del mismo partido o del convenio de coalición;

 

II.             Considere que se violó su derecho político electoral de ser votado cuando, habiendo sido propuesto por un partido político, le sea negado indebidamente su registro como candidato a un cargo de elección popular.

 

En los procesos electorales locales, si también el partido político interpuso el juicio electoral por la negativa del mismo registro, el Instituto remitirá el expediente para que sea resuelto por la Sala Electoral, junto con el juicio promovido por el ciudadano;

 

III.            Habiéndose asociado con otros ciudadanos para tomar parte en forma pacífica en asuntos políticos, conforme a las leyes aplicables, considere que se les negó indebidamente su registro como partido político estatal, y

 

IV.         Considere que un acto o resolución de la autoridad responsable es violatorio de sus derechos político electorales.

 

Artículo 92. El juicio solo será procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones necesarias que señale la ley o los estatutos de los partidos políticos o convenio de coalición, para estar en condiciones de ejercer el derecho político electoral presuntamente violado.

 

Artículo 93. El juicio de que trata este capítulo se resolverá dentro de los seis días siguientes a su cierre de instrucción.

 

 

TÍTULO CUARTO

NULIDADES

 

Capítulo I

Reglas Generales

 

Artículo 94.  Las nulidades establecidas en este título podrán afectar la votación emitida en una o varias casillas y, en consecuencia, los resultados del cómputo de la elección impugnada, así como la asignación por el principio de representación proporcional.

 

Artículo 95.  Ningún partido político o coalición podrá invocar como causa de nulidad hechos o circunstancias que hayan provocado ellos mismos.

 

Artículo 96.  Las elecciones cuyos cómputos, constancias de validez y mayoría relativa o de asignación por el principio de representación proporcional, que no sean impugnadas en tiempo y forma, se considerarán válidas, definitivas e inatacables.

 

Artículo 97.  Cuando se declare la inelegibilidad de candidatos electos por el principio de mayoría relativa, salvo el de Gobernador del Estado, tomará el lugar del declarado no elegible su suplente y, en el supuesto de que este último también sea inelegible, la elección será nula. Para el caso de los integrantes del ayuntamiento se atenderá lo que dispone la Constitución local y la Ley Municipal.

 

En el caso de la inelegibilidad de los candidatos electos por  el principio de representación proporcional, ocupará el cargo el suplente de la fórmula. En caso de ser también inelegible, tomará su lugar el que sigue en el orden de la lista correspondiente al mismo partido político o coalición.

 

Cuando se declare que el candidato a Gobernador triunfador es inelegible, se declarará nula la elección.

 

Capítulo II

Nulidad de la Votación Recibida en las Casillas

 

Artículo 98. La votación recibida en una casilla será nula cuando se demuestre alguna o algunas de las causas siguientes:

 

I.               Instalar la casilla en lugar distinto al aprobado por el Consejo General, excepto cuando exista cualquiera de las causas justificadas previstas en el Código Electoral;

 

II.             Entregar los paquetes electorales al Consejo Distrital o Municipal fuera de los plazos que se señala el Código Electoral, salvo que medie fuerza mayor o caso fortuito;

 

III.            Realizar sin causa justificada el escrutinio y cómputo en local diferente al determinado por el Consejo respectivo;

 

IV.         Recibir la votación en fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección;

 

V.           Recibir la votación por personas distintas a las facultadas por el Código  Electoral;

 

VI.         Haber mediado error en el cómputo de los votos que beneficien a uno de los candidatos, si esto es determinante para el resultado de la votación;

 

VII.        Permitir sufragar sin credencial para votar o a aquellos cuyo nombre no aparezca en la lista nominal de electores, salvo los casos de excepción expresamente señalados por el Código Electoral;

 

VIII.      Haberse impedido el acceso a los representantes de los partidos políticos o  candidatos a las casillas, o  haber sido expulsados sin causa justificada;

 

IX.         Ejercer violencia física o presión sobre los miembros de la mesa directiva de casilla o sobre los electores, siempre que esos hechos sean determinantes para el resultado de la votación;

 

X.           Impedir, sin causa justificada, el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos y esto sea determinante para el resultado de la votación;

 

XI.         Existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma, y

 

XII.        Exista cohecho o soborno sobre los funcionarios de la mesa directiva de Casilla o sobre los electores, de tal manera que se afecte la libertad o el secreto del voto, y esos hechos sean determinantes para el resultado de la votación en la casilla de que se trate.

 

Capítulo III

Nulidad de la Elección

 

Artículo 99.  Una elección será nula:

 

I.               Cuando los motivos de nulidad a que se refiere el artículo anterior se declaren existentes en un veinte por ciento de las casillas electorales de un Municipio o Distrito Electoral o del Estado según sea el caso y sean determinantes en el resultado de la elección;

 

II.             Cuando se hayan cometido violaciones sustanciales en la jornada electoral y se demuestre que las mismas son determinantes en el resultado de la elección.

 

Se entiende por violaciones sustanciales:

 

a)   La realización de los escrutinios y cómputos en lugares que no reúnan las condiciones señaladas por el Código Electoral o sin causa justificada, en lugar distinto al determinado previamente por el órgano electoral competente;

 

b) La recepción de la votación en fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección, e

 

c)  La recepción de la votación por personas u organizaciones distintas a las facultadas por esta ley.

 

III.            Cuando en un veinte por ciento de las secciones electorales de un Municipio, Distrito Electoral o del Estado:

 

a)  Se hubiere impedido el acceso a las casillas a los representantes de partidos políticos o se hubiera expulsado por la directiva de casilla a los representantes de partidos políticos, sin causa justificada, e

 

b)  No se hubieren instalado las casillas y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida.

 

IV.         Cuando existan hechos graves o reiterados de las autoridades estatales o municipales, plenamente probados, que hayan hecho inequitativa y desigual la contienda electoral, y

 

V.           Cuando un partido político, coalición o candidato rebase el tope de gastos de campaña establecido.

 

Artículo 100.  Sólo podrá ser declarada nula la elección cuando las causas que se invoquen hayan sido plenamente acreditadas.

 

Artículo 101.  Bajo pena de nulidad de la elección a su favor, ningún Ministro de Culto Religioso podrá figurar como candidato a un puesto de elección popular.

 

Artículo 102. Es nula la elección cuando la candidatura hubiese sido objeto de propaganda a través de agrupaciones o instituciones religiosas.

 

Artículo 103. Es nula la elección cuando la candidatura se hubiese financiado con recursos prohibidos por la ley.

 

TRANSITORIOS

 

ARTÍCULO PRIMERO.  Esta ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan a lo dispuesto por esta ley.

 

ARTÍCULO TERCERO. Los actos y procedimientos que se encuentren en trámite se concluirán de conformidad con las disposiciones normativas que se hubieren iniciado, salvo disposición en contrario.

 

AL EJECUTIVO PARA QUE LO SANCIONE Y MANDE PUBLICAR

 

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil tres.

 

  C. SILVESTRE VELÁZQUEZ GUEVARA.- DIP. PRESIDENTE.- C. FLORIA MARÍA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.- DIP. SECRETARIA.- C. MARÍA DEL RAYO NETZÁHUATL ILHUICATZI.- DIP. SECRETARIA.- Rúbricas.

 

Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

 

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Tlaxcala, a los treinta días del mes de diciembre del dos mil tres.

 

EL GOBERNADOR DEL ESTADO.- ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO.- ROBERTO CUBAS CARLIN.- Rúbricas.

 


 

93           decreto expedido el 20 de diciembre de 2003, contiene la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado el 31 de diciembre de 2003 tomo LXXXII segunda época No 20 Extraordinario.